"La estadística es la ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"

martes, 11 de enero de 2011

También la lluvia. También.


En también la lluvia hay una película que parecen dos, pero una realidad que es indivisible. Las secuencias del rodaje de la llegada de Colón al terriblemente llamado Nuevo Mundo se intercalan con la crudeza aún más reciente de la Guerra del Agua en Bolivia en el año 2000.

En la primera conversación que mantiene Costa (Luis Tosar), productor de la película, y Sebastián (Gael García Bernal), director y escritor del guión que aspira a replantearse la figura de Colón como un avaro en busca de oro y poder, uno ve venir el cinismo que va a impregnar todas y cada una de las secuencias, pero lo cierto es que en ese momento, lejos de pensar "esto ya me lo conozco" es inevitable dar las gracias por una película que era (ya) necesaria. Extraño puede ser que el guión al final tenga que venir de la mano de un escocés nacido en Calcuta (y, no está de más añadir, guionista de las, también necesarias, películas de Ken Loach), pero es lo que tiene compartir despertares por una de las directoras españolas que se toma en serio el potencial educador del cine.

La verdad es que no sé qué pensará un boliviano sobre la película. Desde luego no es un documental, pero si la superposición de dos sucesos separados por cinco siglos sirve para expresar la desigualdad y el abuso en el que vivimos, creo que se le puede perdonar los posibles errores .

Críticas de críticos:
Boyero para El País

Notas de cine

No hay comentarios: