"La estadística es la ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un gallifante se balanceaba...Cap.2


En la clase todo son negros. Son negros para mí porque yo soy blanca y no entiendo de matices. No los veo de la misma forma que se ven entre ellos. Son colombianos, peruanos, dominicanos, ecuatorianos, bolivianos...

En clase, entre ellos se llaman "ey, negro", pero uno de ellos es "EL negro". Yo no lo entiendo porque, desde mis ojos inexpertos en matices de negrura, "EL negro" es menos negro que los demás... Por ello pregunto. Me dicen que él es "El negro" porque es de esa parte de Colombia en la que los españoles no se mezclaron con los indígenas. Bueno, ellos no me lo dicen así, me dicen que él es de la parte de Colombia donde viven los negros, la que está más lejos de la costa. Pero yo dentro de mi cabeza traduzco. Para mi sorpresa, uno de ellos, el más negro para mí, me dice con su acento dominicano "oye, que yo no soy negro". Cuando le pongo cara de "....?" otro interviene y me dice que lo peor que te pueden llamar es "Haitiano". No tiene nada que ver con la catástrofe, no. Me dicen que los de Haití sí que son negros. Más o menos ya voy entendiendo cuál es la lógica que se esconde detrás de sus matices. Les pregunto por Brazil. Me dicen que ahí hay negros y no negros...¡Ajá!...Lo que yo pensaba. Negros son aquellos que nacieron en países que fueron colonias francesas, portuguesas...Son los descendientes de los esclavos africanos. Los de sudamérica, excepto los que tienen rasgos "indígenas" no son negros porque son mestizos, mezcla de españoles con autóctonos...
Uno, que debe estar entendiendo mi desconcierto, me dice poniendo un tono solemne "Ser negro no tiene nada que ver con el color de la piel...". "¿Y yo, qué soy?" Les pregunto. "Tú eres blanca, los blancos sois todos blancos".

2 comentarios:

Samu dijo...

joder, la serie Un elefante me parece maravillosa!!!!

:DDDDDDD

Nata dijo...

INCREÍBLE